Support Brigades

Support BrigadesSupport Brigades

  • Inicio
  • Servicios
    • Asesoría y Consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Salud Ocupacional
    • Outsourcing del Sistema de Gestión de SST
    • Servicio de Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencia
    • Requerimiento ITSE (Licencia)
  • Servicios

    Asesoría y Consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo

    Salud Ocupacional

    Outsourcing del Sistema de Gestión de SST

    Capacitaciones y Entrenamiento

    Servicio de Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencia

    SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

    Psicología
    Ocupacional

    Monitoreos Ocupacionales

    Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

    Programa de Alimentación Saludable para Empresas

    OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ITSE - LICENCIA DEFENSA CIVIL

    • Asesoría y Consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Salud Ocupacional
    • Outsourcing del Sistema de Gestión de SST
    • Capacitaciones y Entrenamiento
    • Servicio de Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencia
    • Requerimiento ITSE (Licencia)
  • Capacitaciones
  • Brochure
  • Aula Virtual
  • Blog
  • Contáctenos
  • |
Llámanos
981 577 120
Aula
Virtual
emergencia sanitaria por COVID-19
jueves, 25 mayo / Published in General

¿Cómo impactará en los trabajadores el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Perú?

Se describen las consecuencias más importantes en el ámbito laboral con respecto al fin de la emergencia sanitaria por COVID-19. Hoy, 25 de mayo del 2023, expira la prórroga de noventa días de la Emergencia Sanitaria ocasionada por la COVID-19, declarada mediante el Decreto Supremo N° 003-2023-SA.

Entre las consecuencias más relevantes en el ámbito laboral derivadas del fin de la Emergencia Sanitaria, se encuentran las siguientes:

Contenido del Artículo

  • Respecto a la prestación de servicios:
  • En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Respecto a la prestación de servicios:

Cambios en los turnos y horarios de trabajo: Aunque desaparece la facultad del empleador para modificar y establecer turnos y horarios de trabajo como medida de prevención contra el COVID-19, el empleador aún mantendrá dicha facultad siempre y cuando se ejerza aplicando las normas del régimen laboral general, considerando las necesidades del lugar de trabajo y dentro de criterios razonables.

Trabajadores con discapacidad o con familiares directos diagnosticados con COVID-19 o pertenecientes al grupo de riesgo:

  • Ya no será obligatorio proporcionar acceso al trabajo remoto o, en su defecto, licencia remunerada a favor del personal con discapacidad. Esta población vulnerable podrá dar prioridad al teletrabajo, según lo establecido en la Ley del Teletrabajo y su Reglamento.
  • Ya no será obligatorio brindar facilidades laborales a los trabajadores encargados de familiares directos con COVID-19 o pertenecientes al grupo de riesgo, ante la posibilidad de contagio de COVID-19.

Servicio de Implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para tu empresa. Clic aquí

En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Exámenes médicos ocupacionales: Se retomará la obligación de realizar exámenes médicos previos al empleo para el personal que desempeñe actividades de alto riesgo.

También se restablecerá la obligación de realizar exámenes médicos ocupacionales periódicos para el personal, independientemente de si laboran en actividades de alto riesgo o no.

  • Comité o Supervisor de SST: Se llevará a cabo el proceso de elección de los representantes de los trabajadores para el comité o supervisor de seguridad y salud en el trabajo, en caso de que no se haya podido realizar durante la Emergencia Sanitaria.
  • Capacitaciones en SST: El empleador deberá llevar a cabo al menos cuatro capacitaciones presenciales al año sobre seguridad y salud en el trabajo.

Durante la emergencia sanitaria, las capacitaciones presenciales solo eran obligatorias al momento de la contratación o en caso de cambios en la función, puesto o actividad del trabajador.

  • Auditorías del Sistema de Gestión de SST: Se reanudará la obligación de realizar auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debiendo presentar el informe de auditoría a las autoridades competentes dentro de los quince días calendario posteriores a la emisión del informe.

Publicado por el Diario el Peruano, para ver el presente artículo haga clic aquí

What you can read next

despedir a una persona con cáncer
Perú marca un antes y un después 2025: Despedir a una persona con cáncer ahora es ilegal
comite de seguridad y salud
El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú: 05 beneficios del comité
3 errores en sst
3 Errores en SST que pueden costarte caro (y cómo evitarlos)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Support Brigades

Recent Posts

  • Exposición solar

    Exposición Solar en el Trabajo: Cómo Proteger a Tu Equipo y Reducir Riesgos este Verano

    Trabajar al aire libre en temporada de calor no...
  • clima

    ¿Tu empresa mide el clima laboral… o solo el ruido?

    Muchas organizaciones creen que ya “saben” cuál...
  • pausas activas, beneficios reales

    Pausas Activas: beneficios reales y cómo hacerlas bien

    El sedentarismo prolongado en el trabajo no sol...
  • Riesgo electrico por sobrecarga de conexiones

    Riesgo Eléctrico por Sobrecarga de Conexiones: El peligro oculto en las oficinas

    Un riesgo silencioso en el corazón de la oficin...
  • Responsabilidad solidaria

    Responsabilidad Solidaria Laboral: ¿Qué ocurre ante accidentes de contratistas?

    En entornos laborales con múltiples actores —es...

Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú, consolidados como la mejor empresa en elaborar e implementar Sistemas de Gestión Empresarial de alta calidad y profesionalismo, siendo nuestro máximo objetivo el de ayudar a las empresas a aumentar los estándares laborales de todos sus colaboradores.

Servicios
  • Asesoría y Consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Salud Ocupacional
  • Outsourcing del Sistema de Gestión de SST
  • Capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Servicio de Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencia
  • Sistemas Integrados de Gestión
Datos de Contacto

Av. La Encalada Nro. 1090, Oficina 802, Urb. Monterrico, Surco

contactenos@supportbrigades.com

Buzón de Sugerencias

Libro de Reclamaciones

Política de privacidad

Política de SST

Política de Hostigamiento Sexual Laboral

Política de Calidad

@2020 SUPPORT BRIGADES CONSULTORES - Todos los derechos reservados.

TOP